De niña querría haber conocido al «monstruo de colores». Por fin los cuentos infantiles nos muestran a monstruos que dan ganas de llevárselos a casa y adoptarlos, monstruos que tienen, muchas veces, tanto miedo como nosotros y que son hasta entrañables. Éste, en concreto, está hecho un lío. No sabe poner en orden sus propias emociones hasta que le ayuda una niña de carne y hueso. Es magnífico para hablar de emociones básicas con los pequeños.
Si hay un cuento que suene a una auténtica declaración de amor ése es «Yo mataré mostruos por ti». ¿Acaso puede haber una frase que de más calma?. La protagonista, Martina, combate sus miedos infantiles al descubrir que el monstruo que ella cree que habita bajo su cama tiene miedo de ella. Y así, monstruo y niña acaban dándose la mano al dormir para conciliar mejor el sueño.
«Inside Out» podría ser la versión cinematográfica de este diccionario de emociones que es «Emocionario». Un libro indispensable en casa, fácil de leer y de explicar, que repasa una a una cada emoción y las acaba enlazando todas ellas. Es uno de esos cuentos que a mí personalmente me gusta regalar a adultos… ¿cómo vamos a ser capaces de hablar de emociones con nuestros hijos si nosotros mismos no sabemos a veces identificarlas?
El elefante de colores me cautivó desde que lo vi en una librería. Sólo la portada ya es de enmarcar. Si hay un libro que describe de manera impecable la importancia de ser diferentes ése es «Elmer». En un mundo de elefantes grises, «Elmer» destaca por su originalidad y por ser único… y al final todos le acaban aceptando y queriendo tal y como es.
«Salvaje», es un cuento ilustrado apto para rebeldes con causa. Este libro enseña que no se puede domar algo felizmente salvaje y lo hace a través de unas magníficas ilustraciones.
Y hasta aquí esta pequeña selección de cuentos imprescindibles para añadir al rincón de lectura infantil… El mejor regalo, ¡podérselos leer cada noche!.
Selección publicada en Gabarroia